Reseña: Rimel

by - enero 23, 2016

Hola, y sigo con mis lecturas de enero, voy más rápido de lo que me imagine, espero superar mi meta en libros leídos del años pasado, seguro podre lee más de 60... en fin... continuemos con la reseña.

Título: Rimel
Autor: Karla Zárate
Editorial: Suma de letras
Páginas: 248
Saga: No

Sinopsis:
Lissa: solitaria, obsesiva, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio.
Kin: Cirujano plástico, amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes.
Lissa y Kin lo comparten todo, hasta un nivel insospechado. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehúye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro alguno, algunas de las mujeres con las que se relacionan.

Reseña:
Bueno, comenzaré diciendo que este libro apenas y vi la portada llamó mi atención al igual que el nombre y la sinopsis díganme si miento es muy intrigante. Lo primero que imagine fue que la historia sería un thriller de dos hermanos que en algún momento se vinculaban tanto con el otro que uno terminaba matando al otro e incluso tal vez creí que se trataba de una relación incestuosa ignoren mi mente perversa Pero nada que ver con todo lo que mi mene maquino y/o anticipó.
El libro esta dividido en dos partes, la primera la narra Lissa, desde la primera palabra que lees tu cómo lector formas parte de la historia (se narra en segunda persona). Miras lo que ella mira, sientes lo que ella siente, percibes lo que hay a su alrededor. Las escenas son un laberinto de recuerdos de su niñez, adolescencia, juventud y el tiempo presente de su adultez. Te adentras a la mente de una mujer que pone pestañas postizas a domicilio, tiene un montón de tiempo libre, escucha música a todas horas y siente la melancolía de algo faltante. Así como la duda del quién es ella en realidad.
La otra mitad esta narrada por Kin (aun se narra en segunda persona) ahora tu eres el hermano de Lissa y al igual que cuando leías sobre ella y experimentabas lo que ella vivió, ahora lo haces desde los ojos de un hombre. A través de la lectura Kin revela su sentir, pensar y observar de algunas de las situaciones que narra Lissa pero desde el punto de la contra parte que es Kin. Te adentras a la mente de un cirujano plástico que tiene una tremenda obsesión por diseccionar y transformar todo en donde sus ojos se posan.
La historia cuenta las complicidades de estos dos hermanos tan extrañamente vinculados el uno con el otro que en un momento llegas a preguntarte si se aman o se odian, si en realidad alguno de los dos existe o alguno hace falta.
Para ser sincera, aunque la lectura es fluida y fácil, el argumento central es difícil entenderlo hasta que llegas al final, ahí todo lo que leíste con anterioridad cobra sentido y es ahí cuando te das cuenta de las pistas que la autora fue dejando a lo largo de la obra. Me pregunto si tal vez si lo leo al revés, empezando por el final, la lectura me hubiera sido mucho más atendible ya que en varias ocasiones tuve que regresarme para encontrar el hilo. Sin embargo el final te deja sorprendido.
Creo que la autora al tratar de hacer una obra profunda terminó por revolvernos un poco.

"La imperfección es el reflejo de la naturaleza misma."

Reacción: